domingo, 10 de mayo de 2020

Musica



                                 ¡Música…maestros!

Con la amable autorización de Manuel Guillermo López Villabón, autor del excelente libro: “Estampas históricas de la Ciudad de la Luna CHIA…” les compartimos algunos apartes del capítulo dedicado a la historia musical de nuestro municipio.
Para más detalles pueden consultar esta valiosa obra.
  
Nuestro municipio, desde comienzos del siglo XX, se distinguió por su gran actividad musical. Hasta los años 50 diferentes agrupaciones artísticas, cultoras de la música del interior, animaban las veladas familiares, los bazares, las serenatas y demás eventos sociales al son de bambucos, guabinas, torbellinos, pasillos, danzas y rumbas, aires propios de las zonas andinas, equivocadamente conocida como “música colombiana”, cuando realmente corresponde a “la música del interior”.
A finales de los años 40, de manera tímida, los aires musicales de la costa norte, interpretados por el maestro Guillermo Buitrago con sus alegres paseos y merengues, se fueron conociendo en el interior del país, seguidos por los cantos vallenatos del maestro Rafael Escalona. Entonces, nuestros músicos locales poco a poco incluyeron en sus repertorios aquellos alegres temas musicales provenientes de las cálidas tierras del litoral norte. A mediados de los años 50 el interior del país comenzó a ser “invadido” por la música tropical bailable de la costa norte, a través de la cumbia, el porro, la gaita, el merecumbé, el fandango y demás expresiones de ese rico folclor adquiriendo gran prestigio las famosas orquestas que interpretaban esas bellas piezas musicales.
Entonces, así como en nuestro medio florecieron diversos grupos intérpretes de música del interior, también los hubo de música bailable tropical, que animaron las reuniones sociales, tanto de carácter público como privado. Estos grupos artísticos se señalan  atendiendo un orden cronológico aproximado a su incursión en el panorama artístico municipal.


La Banda Municipal de Chía
La conocida Banda Municipal de Chía a mediados de los años 50, en la entrada de la Alcaldía Municipal un día domingo en su presentación de medio día. Colaboración del señor Rafael Junca L.

Esta agrupación musical siempre estuvo presente en las grandes celebraciones, ya se tratase de la Semana Santa, las fiestas religiosas con las solemnes procesiones, los rosarios de mayo, los desfiles de las celebraciones patrias, las ferias y fiestas y las novenas decembrinas. Estos variados eventos tradicionales tenían gran trascendencia en el municipio ya fuera su naturaleza religiosa o popular, en los que la música les daba un significado muy especial. 

La  estudiantina  “Bachué”  y  el concurso de Polímeros Colombianos

A comienzos de los años 70 un grupo de docentes de Chía, con afinidades artísticas, conformado por las señoritas Nazareth y Gloria Sánchez G. y los señores Gustavo Vanegas T. (q.e.p.d.) y Alfonso Mora H.; se reunían con frecuencia al término de su jornada laboral para interpretar canciones del folclor del interior de país; actividad que cada vez les producía mayor motivación. El profesor Gustavo Vanegas T. (q.e.p.d.), talentoso músico, que interpretaba gran variedad de instrumentos, acompañaba en el piano, que hábilmente ejecutaba, al naciente grupo artístico. Fue tal el entusiasmo de este grupo, que rápidamente se unieron a él otras personas con igual inclinación artística, haciendo los ensayos cada vez más frecuentes y rigurosos.  
Chía ha sido una población de mucha tradición musical razón por la cual la inquietud artística de estos profesores fue acogida por otras personas igualmente cultoras de la música, que en forma espontánea se fueron integrando al grupo. Lo que nació como una inquietud recreativa rápidamente se convirtió en un proyecto artístico de gran calidad interpretativa, símbolo cultural del municipio de Chía, dando origen al conjunto musical “Estudiantina Bachué”, denominación muy representativa de nuestro gran legado histórico.
Fueron integrantes de esta agrupación musical en el campo instrumental: Gustavo Vanegas (tiple) (q.e.p.d.), Alfonso Mora (guitarra), Jaime Moreno (bandola) (q.e.p.d.), Jorge Moreno (tiple) (q.e.p.d.), Luis A. Ramírez (q.e.p.d.) (tiple), Simón Gil (guitarra) (q.e.p.d.), Héctor Rodríguez (bandola), Fernando Palacios (bandola), Álvaro Pinilla (bandola), Luis Daniel Rojas (bandola), Miguel Mejía (tiple) y Augusto Romero (cucharas de palo).  


 La emblemática Estudiantina “Bachué”. En primera fila: Jorge Moreno, Mireya Luque, Gustavo Vanegas, Nazareth Sánchez, Mariano Barrero, Gloria Sánchez, Luis A. Ramírez, Alfonso Mora, Flor E. Sánchez, Simón Gil, Stella Luque y José A. Romero. En la segunda fila: Héctor Rodríguez, Edmundo Troya, Álvaro Pinilla, Hildebrando Rodríguez, Jairo Pinilla, Fernando Palacios y Jaime Moreno. Colaboración de la señora Nazareth S. de Montañez.




El trío vocal instrumental “La Amistad”
De izquierda a derecha: Guillermo Realphe Forero, Hector Rodriguez Garzón y Miguel Mejía Sastoque (foto cortesía de Fernando Palacios Sánchez)

Tres jóvenes, exalumnos del Colegio Gimnasio Colombia, decidieron en 1976 conformar esta agrupación musical, que en su comienzo se llamó “Trío Reminiscencias”. Unidos por su innata afición por la interpretación de los aires musicales del interior del país, y estimulados por el ambiente artístico que se vivía en el evento artístico anual por el  cumpleaños de don Bernabé Mejía, padre de uno de los integrantes Miguel Mejía Sastoque (guitarra y primera voz), Héctor Rodríguez Garzón (bandola), y Guillermo Realphe Forero (tiple y segunda voz), luego  don Simón Gil remplazó a Miguel Mejía.
El conjunto “La Amistad” tuvo una activa participación en la vida cultural del municipio participando en numerosos conciertos locales, en los clubes y colegios del municipio, anualmente en la Semana Cultural de la Luna, dos veces asistieron al concurso Mono Nuñez y tocaban en las tradicionales serenatas por cumpleaños y otras reuniones sociales de tipo familiar, siempre divulgando el repertorio musical de nuestra región cundiboyacence. Igualmente, tuvieron muchas presentaciones en las Casas de la Cultura de otros municipios de la región sabanera y participaron en el Concurso CreAd de Colcultura. La agrupación artística duró hasta el año 2000, es decir, por espacio de  25 años, y fue catalogada como una importante agrupación musical de Chía. 

El trío  “Luis A. Calvo”

Luis Vera Rodríguez es un músico raizal de Chía, de gran trayectoria en la vida artística del municipio. Desde muy joven tuvo especial interés por el cultivo de los aires musicales del interior del país. En 1985 fundó un trío  típico colombiano al que denominó trío “Luis A. Calvo”, como homenaje a este eximio compositor colombiano. Este trío integrado por Álvaro E. Pinilla G. (bandola), Ciro J. Vera R. (guitarra) y Luis E. Vera R. (tiple), fue el ganador del Primer Concurso Departamental de Tríos realizado en Facatativá en 1985.
En 1986 esta agrupación fue declarada “fuera de concurso” en el certamen organizado en Sopó. En esta ocasión Héctor Rodríguez G. (bandola) remplazó a Álvaro Pinilla G., quien no pudo asistir. En ese mismo año, y nuevamente con la participación de Álvaro Pinilla G. (bandola), el trío “Luis A. Calvo” obtuvo el primer lugar en el Concurso Nacional de Tríos “Luis Alberto Osorio”, en Neiva, en el marco del Festival Nacional del Bambuco, habiendo compartido escenario con importantes tríos como  el “Emilio Murillo” de Bogotá, “Alma Nacional” de Santander y “Neiva”, trío anfitrión dirigido por el maestro Guillermo Calderón.

La “Estudiantina Chía”
 La aprestigiada Estudiantina Chía. De pie la señora Edith C. de Pinilla y María C. Otero. Sentados: Fernando Rojas, Carlos Pinilla, Luis Vera, Gabriela Méndez y Álvaro Pinilla.  Colaboración  de los hermanos Pinilla García. 
Esta agrupación musical fue fundada en 1986  por iniciativa de Luis E. Vera R., con la participación de Álvaro Pinilla G. (bandola), Carlos Pinilla G. (tiple),  Fernando Rojas Q. (guitarra), Luis A. Ramírez N. (q.e.p.d.) (guitarra), Gustavo Vanegas B. (tiple), Fernando Palacios S. (bandola), Héctor Rodríguez G. (bandola), y los hermanos Luis (bandola) y Ciro (guitarra) Vera R. Después se vincularon Antonio y Carlos Valderrama (bandola),  y el maestro santandereano Benjamín López.
Su organización estuvo orientada a la participación en el concurso “Serenata Cundinamarquesa” para estudiantinas en Zipacón (Cund.), organizado por Carlos Pinzón, en mayo de 1986. La “Estudiantina Chía” ocupó el primer puesto por aclamación, entre 19 elencos concursantes. Posteriormente en la “Estudiantina Chía” se dieron algunos cambios, quedando conformada así: Álvaro Pinilla, Gabriela Méndez y Luis Vera (bandolas), Carlos Pinilla y Gustavo Vanegas (tiples), Fernando Rojas (guitarra) y María Claudia Otero (contrabajo). Con esta reorganización, la “Estudiantina Chía” viajó a Neiva en 1987 al Festival Nacional del Bambuco y obtuvo el primer puesto en la categoría instrumental.

Convocatoria anual en Chía a las principales figuras de la música
del interior del país

En las décadas de los años 60 y 70, por espacio de algo más de 10 años, en el mes de junio, un evento cultural privado convocaba en el tranquilo pueblo de Chía a las figuras más destacadas del mundo musical del interior del país. Era una reunión con motivo de celebrar un nuevo cumpleaños (11 de junio) del señor Bernabé Mejía, un habitante del municipio, oriundo de Santander, también muy apreciado en el medio musical del interior del país. Don Bernabé Mejía residía en su casa ubicada en la carrera 12 con calle 12, con su esposa doña Beatriz Sastoque y sus hijos Miguel y Fabiola.

     
        
 En una de estas exclusivas “cumbres musicales” en Chía, de izquierda a derecha los maestros José A. Morales, Jerónimo Velasco, don Bernabé Mejía (el agasajado), su esposa doña Beatriz S. de Mejía y los maestros Vicente D’ María, Jorge Mendoza y Víctor Guerrero. Colaboración del doctor Pedro M. Pérez Villareal  - Director de la Casa de la Cultura del Socorro (Sant.).




No hay comentarios:

Publicar un comentario

INSTITUTO CARO Y CUERVO